domingo, 26 de julio de 2015

Inicio

"Los Símbolos Patrios en Venezuela"


Webquest para niños (as) de tercer grupo de educación inicial
diseñada por: Yenny García
correo eléctronico: yennyvicki@gmail.com



Símbolos Patrios:

Son aquellos que representan a estados, naciones y países, y así son reconocidos por otro estado. Generalmente estos símbolos se formulan a partir de representaciones visuales o verbales que pretenden difundir los valores de la historia o de los personajes celebres del país.





¿Cuáles son los antecedentes históricos de cada uno?




La Bandera Nacional:

La Bandera de la República Bolivariana de Venezuela fue creada por el percusor de la independencia Francisco de Miranda, quien la izo por primera vez en su buque insignia, el 12 de marzo de 1806.

La Bandera Nacional esta formada por los colores amarillo, azul y rojo en franjas unidas, iguales horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de 5 puntas, colocadas en arco de circulo con la curvatura hacia arriba.



El Escudo Nacional:

Descrito así en la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales del 17 de febrero de 1954”. El Escudo de Armas de la República de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles.

El cuartel de la derecha será rojo y contendrá la figura de un manojo de espigas, como símbolo de la unión de los Estados de la República y de la riqueza de la Nación. El cuartel de la izquierda será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él armas y dos pabellones nacionales entrelazados por una corona de laurel. El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo y en él figurará, vuelta la cabeza a la derecha, la figura de un caballo indómito blanco, emblema de la independencia y de la libertad. El escudo tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, vueltas hacia abajo y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la derecha y de una palma a la izquierda atadas por la parte inferior del Escudo con una cinta que lleve los colores nacionales. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la derecha del Escudo, '19 de abril de 1810'. A la izquierda 'Independencia', y '20 de febrero de 1859', 'Federación' y en el centro, 'República de Venezuela'".
 
 







El Himno Nacional:

Es el canto patriótico llamado "Gloria al Bravo Pueblo”. La letra pertenece a Vicente Salías y la música a Juan José Landaeta, aunque algunos historiadores se la atribuyen a Lino Gallardo.


 






Símbolos Naturales:

Venezuela posee además de sus símbolos patrios, unos símbolos naturales que la distingue y la diferencia de otras naciones. símbolo que junto a otras manifestaciones autóctonas confirma la identidad nacional y la idiosincrasia del venezolano.


Árbol El Araguaney:

Es el árbol nacional desde el 29 de mayo de 1948, por resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría. Su nombre se compone de un vocablo de origen indígena y de la combinación de vocablos griegos que significan flor de oro, en alusión al color amarillo.


La Orquídea o Flor de Mayo:

Fue declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951, mediante una resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría. La especie mossiae fue descubierta en Venezuela en la década de 1830.


El Turpial:

Es el ave nacional desde el 23 de mayo de 1958, según resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría. Es un pájaro de unos 24 cm de envergadura, que se distingue por su colorido amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas, que son negras con partes blancas, y una mancha azul alrededor de los ojos.
Resultado de imagen para simbolos naturales de venezuela          



 





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario